lunes, 5 de noviembre de 2012

Análisis, crítica y reflexión de “Junio”, de J. Fandermole

Mariana Petriella



Amplio  tema  de estudios, investigaciones, opiniones y debates  ha sido  desde hace tiempo  –y lo es en la actualidad– el problema de definir la identidad cultural latinoamericana, si es que la palabra “identidad” vale para las cuestiones artísticas.
¿Existe una identidad artística y cultural latinoamericana? Y si así fuera ¿está en condiciones de proyectarse al resto del mundo trascendiendo los límites del  “color local” para adentrarse en las aguas más profundas de los conflictos del ser humano universal? ¿Puede algún movimiento artístico encarnar todas las realidades que existen a lo largo y a lo ancho del territorio latinoamericano y ejercer algún tipo de transformación en ellas?
Es indudable que desde el descubrimiento y la conquista de América hasta el primer decenio del S. XXI se vienen sucediendo prolíficas manifestaciones culturales y artísticas que constituyen (en muchos casos) lo que sería una manera de hacer arte y cultura con características y elementos peculiares. Atravesadas todas ellas, desde los inicios, por la mezcla de diversos registros de varias culturas (como la herencia europea, la africana, la autóctona) fusionados y convertidos en una  nueva expresión (a veces realmente sin precedentes en el mundo del arte, por ejemplo, el microrrelato como género literario es un fruto meramente latinoamericano, o el reggae entre los géneros musicales también lo es, etc.).
La intención de  generar un espacio textual  acerca de esta temática tan vasta es la que impulsa la escritura de estos textos, tomando como  objeto  concreto  para el análisis y la reflexión una obra del cantautor argentino Jorge Fandermole (nació en Santa Fe, Argentina en 1956, representante de la llamada trova rosarina, en auge durante la década de los 80).  
Las auténticas producciones culturales y las obras artísticas  generan lo que, en términos de Galeano, se llama cultura de la liberación “¿Qué es la genuina cultura popular sino un complejo sistema de símbolos de identidad que el pueblo genera y crea?“[1].  Dentro de este contexto puede leerse “Junio” de Fandermole, como un aporte a esa cultura de liberación, por lo tanto al arte latinoamericano.



[1] GALEANO, Eduardo: “Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en América Latina”,  Revista Nueva Sociedad, N.° 56-57, 1981, pp. 65-78.

No hay comentarios:

Publicar un comentario